Con esta propuesta didáctica pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:
- Fomentar la capacidad de expresar nuestras emociones.
- Valorar la amistad.
- Sentir que todas las personas somos valiosas tal y como somos.
- Identificar los personajes de los cuentos clásicos que aparecen en la película.
PRIMERA SESIÓN:
1. Nos expresamos, escuchamos y respetamos.
Como inicio de las actividades, realizaremos una
asamblea donde los alumnos, uno por uno deberán aportar al grupo su opinión
acerca de la película, resaltando cuales han sido las partes de la película que
más le han gustado y las que menos.
Para ello dispondremos a los alumnos
en la alfombra, en un círculo grande donde todos puedan tener contacto visual.
La profesora preguntará individualmente a cada alumno y éstos deberán respetar
los turnos de palabras y las diferentes opiniones de sus compañeros.
2. ¿Qué sienten?
A través
del lenguaje no verbal, las personas somos capaces de transmitir muchos
sentimientos y emociones. El alumnado tendrá que intentar reconocer las emociones
que transmiten algunos personajes del cuento a partir de elementos como los
gestos de la cara, movimientos, posturas, etc.
¿Qué crees que le pasa a Shrek? ¿Qué siente en
esta parte de la película?
¿Cómo crees que se siente la princesa Fiona en esta
imagen?
¿Que siente Lord Farquaad es esta escena?
¿Y Pinocho?
¿Que siente Lord Farquaad es esta escena?
¿Y Pinocho?
Recursos necesarios:
- Imágenes anteriores u otras, de personajes de la película.
- Imágenes anteriores u otras, de personajes de la película.
3. El reloj de las emociones.
Sobre un círculo de cartulina, enganchamos las imágenes de diversos niños que muestran diferentes emociones (alegría, tristeza, sorpresa, enfado, vergüenza, etc), y en el centro ponemos una flecha que pueda girar.
Una vez construído el reloj, explicamos un cuento. A medida que narramos el cuento, los alumnos y alumnas, colocan la flecha en una u otra emoción, en función de las situaciones y sentimientos que atraviesa el personaje del cuento. Se puede establecer un orden entre los niños y niñas para mover la aguja del reloj.
Otra variante podría ser el comentar, en asamblea, cosas especiales que hayan pasado en clase: si un niño ha tenido un hermano y lo explica, puede poner su nombre encima de la cara contenta, y la flecha señalándola. Si otra alumna, se ha enfadado con un compañero, se hará lo mismo con las caras enfadadas o tristes.
Se pueden aprovechar los acontecimientos de la semana para trabajar las emociones con los niños y niñas, y de esta manera hacerles conscientes de cómo se sienten y darles espacio para expresarlo.
Sobre un círculo de cartulina, enganchamos las imágenes de diversos niños que muestran diferentes emociones (alegría, tristeza, sorpresa, enfado, vergüenza, etc), y en el centro ponemos una flecha que pueda girar.
Una vez construído el reloj, explicamos un cuento. A medida que narramos el cuento, los alumnos y alumnas, colocan la flecha en una u otra emoción, en función de las situaciones y sentimientos que atraviesa el personaje del cuento. Se puede establecer un orden entre los niños y niñas para mover la aguja del reloj.
Otra variante podría ser el comentar, en asamblea, cosas especiales que hayan pasado en clase: si un niño ha tenido un hermano y lo explica, puede poner su nombre encima de la cara contenta, y la flecha señalándola. Si otra alumna, se ha enfadado con un compañero, se hará lo mismo con las caras enfadadas o tristes.
Se pueden aprovechar los acontecimientos de la semana para trabajar las emociones con los niños y niñas, y de esta manera hacerles conscientes de cómo se sienten y darles espacio para expresarlo.
Recursos necesarios:
- reloj de las emociones construído con cartulina, una flecha e imágenes.
SEGUNDA SESIÓN:
1. Saludos entre amigos.
La actividad se realizará con música.
Los niños y niñas habrán de desplazarse libremente por el aula. Explicaremos que cuando la música pare, deberán buscar a un compañero o compañera y saludarla del modo en que digamos cada vez.
La primera vez que se pare la música habrán de cogerse de las manos y mirarse a los ojos, la segunda darse un beso, y la tercera, abrazarse.
Indicaremos que cada vez han de buscar a una persona distinta.
Otras modalidades de saludos divertidas son las que hacer referencia a animales distintos: besos de mariposa (moviendo las pestañas sobre la mejilla de la otra persona), abrazo de oso (con los brazos bien abiertos, apretamos fuerte - pero sin dañar- a la otra persona), beso de ardilla (frotando nariz con nariz), etc.
SEGUNDA SESIÓN:
1. Saludos entre amigos.
La actividad se realizará con música.
Los niños y niñas habrán de desplazarse libremente por el aula. Explicaremos que cuando la música pare, deberán buscar a un compañero o compañera y saludarla del modo en que digamos cada vez.
La primera vez que se pare la música habrán de cogerse de las manos y mirarse a los ojos, la segunda darse un beso, y la tercera, abrazarse.
Indicaremos que cada vez han de buscar a una persona distinta.
Otras modalidades de saludos divertidas son las que hacer referencia a animales distintos: besos de mariposa (moviendo las pestañas sobre la mejilla de la otra persona), abrazo de oso (con los brazos bien abiertos, apretamos fuerte - pero sin dañar- a la otra persona), beso de ardilla (frotando nariz con nariz), etc.
Recursos necesarios:
- música alegre;
- reproductor.
2. Juegos de amistad.
Crearemos
un juego en el que los niños y niñas deben ponerse por parejas. Les daremos a
cada uno de ellos o ellas unas pegatinas que hemos elaborado previamente de
modelos diferentes. A continuación pondremos una canción para que bailen hasta que la música se detenga y luego que se apuren
para encontrar a los otros u otras compañeras
que tengan su misma pegatina. Una vez puestos en parejas deben decir un
aspecto positivo del compañero o compañera.
Recursos necesarios:
- pegatinas con motivos diferentes, por parejas;
- música;
- reproductor.
3. ¿A qué cuento clásico pertenece?
Muchos de los personajes que aparecen
en esta película provienen de una rica y variada tradición de cuentos clásicos.
Es importante partir de los conocimientos previos del alumnado y averiguar qué
saben sobre la literatura clásica.
Une los nombres de los personajes con
su dibujo correspondiente y explica el principal argumento del cuento al que
pertenecen. Puedes usar diferentes fuentes de información (libros, internet,
etc.) para ayudarte a buscar o indagar sobre las historias.
¿Cuál es mi nombre?
¿A qué cuento pertenezco?
¿Qué valor se transmite en él?
¿Cuál es mi nombre?
¿A qué cuento pertenezco?
¿Qué valor se transmite en él?
¿Cuál es mi nombre?
¿A qué cuento pertenezco?
¿Qué valor se transmite en él?
¿Cuál es mi nombre?
¿A qué cuento pertenezco?
¿Qué valor se transmite en él?
Recursos necesarios:
- imágenes;
- acceso a información: libros e internet.
TERCERA SESIÓN:
1. Lo más valioso.Uno de los valores que trabaja la película es la aceptación de uno mismo, el sentirse a gusto tal cual se es y considerarse valioso.
Todos sentados en círculo, les diremos que vamos a enseñarles algo muy muy valioso. Han de mirarlo despacio, con cuidado, apreciándolo, porque es algo realmente importante. Deberán estar en silencio mientras la persona que dinamiza, les va enseñando el interior de una caja. Lo que allí habrá será un espejo, que al mirarlo, devolverá la imagen de cada uno.
Al terminar podemos compartir cómo nos hemos sentido y reforzar lo valiosa que es cada persona por sí misma.
Despues, cada niño o niña se dibujará a sí mismo haciendo algo que le guste hacer y colgaremos en clase los dibujos con sus nombres.
Recursos necesarios:
- caja con un espejo en su interior.
2. Mural de convivencia
En nuestra sociedad multicultural es muy importante
respetar a las personas, sin tener en cuenta el físico, raza, edad, cultura,
etc.
Hablaremos con los niños y niñas sobre el problema
de discriminar a personas diferentes a nosotros. Les propondremos que imaginen
que son como Shrek en la película, que se le consideraba malo o diferente por
ser un ogro. Y a continuación les preguntaremos cómo se sentirían.
Les pediremos que piensen en alguna ocasión en la que se hayan sentido rechazados. Y a continuación una en la que hayan rechazado a alguien. Compartiremos las experiencias en asamblea.
Les pediremos que piensen en alguna ocasión en la que se hayan sentido rechazados. Y a continuación una en la que hayan rechazado a alguien. Compartiremos las experiencias en asamblea.
A continuación proponemos realizar un mural con símbolos que representen aspectos positivos de la convivencia: alegría, juego, aceptación, compartir, cariño, escucha...y todos aquellos que se les ocurran.
Recursos necesarios:
- papel continuo o cartulina;
- útiles para pintar;
- revistas;
- tijeras y pegamento.
Fuente:
Algunas de estas actividades son adaptación de una propuesta didáctica para primaria que se puede consultar en:
http://www.fileden.com/files/2012/5/8/3301981/Shrek%20bueno.pdf
Muy buenas actividades
ResponderEliminarMuy buenas actividades
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