Análisis crítico

Dividimos el análisis en varios apartados:

A. Análisis del relato.


Con el relato de Shrek se fracturan las expectativas del espectador. Cuando se describe al relato de Shrek como un cuento de hadas, el espectador se imagina la estructura clásica, pero cuando se conoce el relato esas expectativas se desectructuran a través de las características de los personajes, lugares, vestimenta, etc.

El relato seleccionado presenta el formato de los cuentos de hadas pero que en realidad constituye una historia de amor y una sátira a los cuentos infantiles clásicos. Entonces para comprender el relato de Shrek es condición necesaria tener en conocimiento una serie de aspectos y situaciones que generalmente se dan en las historia de amor; y también de las situaciones y de los personajes típicos que aparecen en los cuentos infantiles clásicos.
La organización del relato es de tal manera que las funciones se encuentran ubicadas en orden y por lo tanto son fácilmente reconocibles. Una dificultad que podría presentar es la cantidad de mini relatos que se encuentran en el relato macro, ya que dentro del relato principal existen otros minirelatos de cuentos infantiles.Sin un previo conocimiento sobre temas como cuentos de hadas, películas tanto infantiles como para público en general, mitos, leyendas, tradiciones, cuentos infantiles actuales, es imposible la interpretación del relato.
Durante todo el relato se dan muestras de que Shrek es algo más que un mero cuento de hadas, que tiene implícitas numerosas simbologías que demuestran que el relato que ha sido adaptado al cine no solo puede verse como un relato dirigido a los niños sino también a una franja de edades mayores. Shrek es sobre todo una historia de amor, que se enmarca en una serie de aventuras maravillosas, personajes insólitos, lugares increíbles y situaciones graciosas.

B. Análisis de la temática.
1.- Exclusión social de los grupos minoritarios: destierro, expulsión, trabas a la integración. 
2.- Acoso a “los otros”, a lo diferente, “caza de brujas”.
3.- Función social del estereotipo: los prejuicios como base en la creación de estereotipos.
4.- Arrogancia y abuso de poder de las clases dominantes.
5.- Identificación de la sociedad perfecta con una sociedad monocultural y monoideológica: “o estás conmigo o estás contra mí”.

6.- Megalomanía del dictador: simbolismo del “espejito mágico”.
7.- Amistad entre lo diferente: Shrek y el asno.
8.- Defensa de la propia identidad personal.
9.- Aceptación y beneplácito de las propias condiciones de vida: ciénaga, casucha.
10.- Unidad doméstica de un solo miembro.
11.- Desmitificación de los roles sexistas en los cuentos tradicionales.

C. Análisis del lenguaje. 
El lenguaje utilizado es informal, lenguaje de la calle, por ejemplo algunas expresiones del divertido asno son: “tronco”, “colega”, “tío”, típicas de la sociedad actual.

Este tipo de lenguaje permite que sea de fácil compresión para todos los públicos, al ser un lenguaje muy simple y nada elaborado. Aunque en algunas ocasiones es demasiado grotesco y algo inadecuado, pero como siempre se trata desde un punto de vista cómico, más que un lenguaje inadecuad o inapropiado, se podría decir que es amigable y de “andar por casa”, que permite que todos los públicos se sientan identificados con los personajes, ya sean de alta, media o baja clase social, ya que hay personajes para todos los gustos.

¿Cómo es la estructura narrativa?
En cuanto a la estructura narrativa se puede apreciar que es bastante original, siempre buscando la risa por parte del espectador, de ahí que continuamente parodie a personajes de otros cuentos clásicos, que siempre han sido muy bien vistos y que nunca han formado parte de escenas de comedia, sino de historias bonitas, románticas, de todos fueron felices y comieron perdices. En este caso la narración hace que constantemente el público se esté riendo y que quiera seguir viendo la película a la espera del siguiente chiste.
Es destacable el aspecto de la originalidad: se relata una historia de hadas, príncipes, ogros y dragones, de personajes buenos y personajes malos, pero desde un punto de vista totalmente diferente al que estamos acostumbrados, nos hace reflexionar que no siempre ha de ganar el más poderoso, da importancia a aspectos distintos de la belleza (con la rotunda opción de Fiona por no ser princesa) y demuestra que siendo ogros, se puede ser feliz y “comer perdices”.
Y por último, en cuanto a la compresión de la historia, es bien clara, ya que desde un principio se puede ver que lo importante es el personaje del ogro y no el del poderoso, rico y ambicioso  Lord Farquaad. La historia se expone de una forma muy clara, usando un lenguaje coloquial que permite que la narración sea clara y sencilla, por lo que es muy apta para todos los públicos.

D. Análisis del lenguaje audiovisual.
En cuanto a la construcción del mensaje audiovisual mediante la introducción de elementos extraídos de la actualidad puede verse que afectan a la narración. Se utiliza un lenguaje que hace referencia a conceptos que solo pueden entenderse dentro de la sociedad de hoy día. Por ejemplo, el burro al llegar al pantano hace comentarios del tipo “pedrusco de diseño”, “un buen decorador”, “genio decorando” o “bajo presupuesto”.
En otro momento, aunque la historia se desarrolla en la época feudal, pueden observarse elementos extraídos de la actualidad como en la escena donde los protagonistas entran a la ciudad de Duloc, dominio de Lord Farquaad. Este lugar se asemeja a un parque de atracciones, ya que desde su entrada se puede comprobar que hay estacionamientos perfectamente organizados, puestos de información que hacen fotos, altavoces, tiendas de recuerdos, etc. y todo aquello que podemos encontrar en los grandes parques.
También se pueden observar situaciones que hoy día se dan, como es la construcción de una pista de aterrizaje en la ciénaga, para que las hechiceras puedan aterrizar y que son controladas por enanos.
Otra curiosidad es como en determinadas situaciones aparecen asistentes de televisión, los cuales dirigen al público para indicarles cuando y como deben aplaudir, exclamar, reír.
Por último y en referencia a la música del film, indicar que las canciones son muy actuales: “All Star” (Smash Mouth) o “I’m on my way” (The Proclaimers). Todo esto sigue indicando como este film, aun estando basado en la época feudal hace muchas alusiones a la sociedad actual.

CONCLUSIÓN
Shrek proporciona al espectador una revisión simpática y divertida de los viejos roles que se tienen sobre cuentos e historias, que aparecen entre líneas. También nos aporta el goce de repetir viejas estructuras de experiencias culturales propias de cada persona que ve la película.


Esta película nos ofrece un cambio en los estereotipos convencionales, en los que siempre gana el bueno, guapo y poderoso, para en esta ocasión, ganar el ogro. Este personaje siempre acaba perjudicado en la mayoría de los cuentos tradicionales, hasta tal punto de morir en muchas ocasiones. Esto puede hacer pensar al público al que va dirigido que los roles pueden cambiar, que todo el mundo puedo triunfar sin tener en cuanta su físico, étnica, nivel social, etc. Esto es un hecho importante, sobre todo para el público más pequeño, ya que pueden comprobar que no siempre son importantes unos determinados estereotipos, sino que todos tienen su lugar en esta sociedad y que todos pueden triunfar.

También es interesante para el pequeño público, porque se le hace ver que los cuentos también pueden ser reales y que no todo es tan bonito y mágico como se enseña en los cuentos tradicionales. Es verdad que a ciertas edades es bueno que fantaseen y que su imaginación se dispare, pero también es bueno que tengan consciencia de lo que es real y lo que es mágico e irreal.


 Fuentes

  • Nora Ros, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, El film Shrek una posibilidad desde la educación artística para trabajar en la formación docente la lectura de la identidad y los valores. http://soyramonramos.blogspot.com.es 
  •  Cano Gámez Ángel Pablo, Julio- Diciembre 2003, Revista Latina de Comunicación Social 56 Metalenguaje y otredad: posmodernidad en Shrek.
  • El film Shrek: una posibilidad desde la educación artística para trabajar en la formación docente  la lectura de la identidad y los valores. 
    http://www.rieoei.org/deloslectores/1984Ros.pdf





2 comentarios: