Personajes



SHREK

El protagonista, es el héroe que rescata a la princesa, pero no es el sujeto varonil y musculoso de las películas tradicionales, sino un ogro verde, de aspecto y modales desagradables que viven en un lugar nauseabundo. Se lo ve haciendo las acciones cotidianas de limpieza y alimentación con cierto tipo de materiales, que según la convención tradicional son asquerosos y degradados: barro, gusanos, lombrices, babosas, cera de oídos, etc.
En la película podemos apreciar que es feliz dentro de su figura amorfa, en su ciénaga y su casucha. Se acepta a sí mismo. Tiene plena conciencia de su identidad estereotipada y de lo que piensan los otros de él, haciendo una parodia sobre ello. En este caso el orgullo de logra una identidad firme podría significar una emancipación interior con respecto a una identidad grupal dominante.



FIONA

Es el personaje que representa el objeto del deseo, es una dama perteneciente a la nobleza a la que hay que rescatar. Su imagen presenta un estereotipo de mujer bella: no existen las princesas feas ni poco delicadas. Pero, en la película, estos valores se ven cuestionados. Por un lado, irónicamente, en cuanto a la manifestación de su conducta, ya que eructa y se pelea como un hombre con un terrible salteador de caminos, y por otro al cambiar el rol, ya que, aunque acaba siendo finalmente un ogro, mantiene las misma cualidades que la han caracterizado desde el principio: posee belleza interior y sigue siendo un miembro de la realeza, aunque sea físicamente fea, desligando al rol de la banalidad de la apariencia. La decisión de seguir siendo “ogra” para poder corresponder al amor del ogro, supone una ruptura con los valores tradicionales de los cuentos de hadas.


ASNO

Es un burro charlatán y no un corcel vigoroso sobre el que se puede cabalgar el héroe o los enamorados. En la película es el encargado de representar la amistad, el amor y el respeto entre lo diferente, eje central de la película y de poner en contraste valores y contravalores.
La capacidad de hablar que posee también le lleva a salvar su vida y la de sus compañeros de aventura durante el rescate de la princesa Fiona, cuando se enfrentan al dragón, que resulta ser una dragona.
Es el personaje “ventana” mediante el cual conocemos lo que piensa y siente el personaje principal. Es ese amigo, o amiga, o confidente, donde se puede explorar el pensamiento del personaje principal.



LORD FARQUAAD
Es el personaje que representa la oposición al personaje principal. Aparece como un modelo de gobernante absolutista y despótico, con una actitud arrogante prepotente. Sus aires de grandeza se ven irónicamente contrastados a partir del tamaño pequeño de su figura. Lo único que le interesa para aumentar su poder y prestigio es casar con una princesa y de esa manera, poder accede al título de rey.
En cuanto al grado de poder que ejerce este personaje sobre sus súbditos, se puede observar que es absoluta, ya que ninguno de ellos se atreve a cuestionarle. Este poder, que le permite torturar, llega a manifestarse en su grado máximo en la escena de los luchadores en el circo. En la misma, Lord Farquaad aparece como un emperador romano, que con un solo gesto, puede ordenar la muerte del otro como capricho personal.



DRAGONA



Este fiero animal, que en un principio se creía que era él, pero luego resultó ser ella, es un personaje que pasa de ser desagradable y no deseado por ningún público, a una dócil y encantadora belleza, debido a que Asno logra reconocer que es una chica y la hace sentirse bien al resaltar alguno de sus aspectos femeninos, sus bonitos ojos. Se enamora de él, hasta tal punto que ayuda a que el final de la película tenga un feliz desenlace. 



HOMBRE DE JENGIBRE O “JENGI”

Es una pequeña figura de jengibre, gran amigo de Shrek y demás personajes, hecho que se comprueba cuando es torturado por Lord Farquaad para que traicione a sus amigos, a pesar de que le corta sus pequeñas piernas, él sigue fiel a sus principios.




PERSONAJES DE LOS CUENTOS DE HADAS

Estos personajes representan a los otros, los diferentes, los extranjeros. Al principio de la película Lord Farquaad da orden de buscar, capturar y entregar a todas aquellas criaturas que posean rasgos curiosos. De esta manera se produce una “caza de brujas”, que lleva a que todas estas criaturas emigren al interior del bosque, más precisamente a la ciénaga de Shrek.
Entre ellos podemos encontrar: princesas como Blancanieves y la Cenicienta, el Lobo (disfrazado de abuela de Caperucita Roja), Pinocho, los Tres Cerditos, los Tres Ratones Ciegos, el espejo mágico de Blancanieves (con una connotación que lo asemeja a un televisor), Robin Hood, El flautista de Hamelin y muchos otros, sobre todo de la factoría de Disney, a los que suele parodiar, debido a no muy buena experiencia de unos de los creadores de Shrek, en dicha empresa.

 


2 comentarios: